Por: Eder Aupart
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En una entrevista reciente, el gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) Victoria, Fernando García Fuentes, abordó las acciones que se están tomando para optimizar la distribución del agua en la ciudad, ante la posibilidad de enfrentar un año seco.
García Fuentes destacó que, aunque actualmente la mayoría de las colonias de Victoria reciben agua todos los días, la situación podría cambiar dependiendo de las condiciones climáticas y la disponibilidad del recurso. “Hoy en día, cerca del 90% de la ciudad tiene agua todos los días, aunque no necesariamente todo el día. Sin embargo, en la medida en que los niveles de agua disminuyan, probablemente aumentará el número de colonias que reciban agua en ciclos de un día sí, un día no”, explicó.
El gerente también mencionó que los sectores de la zona oriente de la ciudad, debido a su ubicación en zonas altas, podrían ser los más afectados en caso de que se implementen cambios en el suministro. Aunque no se ha definido un porcentaje exacto de colonias que podrían verse impactadas, indicó que la situación podría extenderse gradualmente a más áreas de la ciudad.
En cuanto a la vigilancia y el manejo de válvulas, García Fuentes hizo hincapié en que se están tomando precauciones para evitar el mal uso del agua. Explicó que las personas que intenten manipular las válvulas sin la autorización correspondiente serán reportadas y sancionadas de acuerdo con la ley. «Estamos muy pendientes con nuestros programas de operación de válvulas. Si detectamos que alguien está manipulando las instalaciones sin permiso, se procederá con la denuncia», añadió.
En relación a la situación actual de la ciudad, García Fuentes aseguró que, a pesar de los pronósticos que apuntan a un año seco, el semáforo del agua aún está en verde, lo que indica que no se enfrenta una situación grave. Sin embargo, hizo un llamado a la ciudadanía para que se prepare y haga un uso responsable del agua.
“La recomendación a los ciudadanos es que cuiden el agua, revisen sus consumos y verifiquen que no haya fugas en sus instalaciones. Es fundamental que todos estemos conscientes de la importancia de este recurso”, enfatizó.
Además, García Fuentes sugirió que quienes aún no cuenten con un tinaco para almacenar agua, lo consideren, ya que contar con uno facilita el acceso al servicio incluso en días en los que se pueda presentar alguna interrupción.
Finalmente, el gerente reiteró que las acciones para reforzar la vigilancia y garantizar una distribución eficiente del agua se mantendrán, y que la ciudadanía debe colaborar con el cuidado del recurso, especialmente en esta temporada en la que las condiciones climáticas podrían afectar la disponibilidad del agua.