Ciudad Victoria, Tamaulipas .- En este noveno encuentro estatal organizado por el programa Cultura Comunitaria participarán 172 niñas y niños de los 10 Semilleros Creativos implementados en esta entidad
Con pinceladas, trazos escénicos y sonidos tradicionales, las infancias y juventudes de Altamira, Ciudad Mier, Ciudad Victoria; Gómez Farías, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, San Fernando, y Tampico, Tamaulipas desvelarán la “Memoria y alma tamaulipeca”, el próximo 19 de julio en el Teatro Amalia G. de Castillo León del Centro Cultural Tamaulipas, durante la realización de Tengo un sueño Tamaulipas 2024.
Este es el noveno de los 27 encuentros estatales y biestatales que integran el Festival Tengo un sueño 2024, que ha proyectado realizar el programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura (SC) del Gobierno de México, con el apoyo de los gobiernos estatales y municipales, como es el caso del gobierno de Tamaulipas, a través de del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), adscrito a la Secretaría de Bienestar Social de esta entidad fronteriza.
Cabe señalar que los Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación artística el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales. Los Semilleros de danza, cine, artes plásticas, teatro, circo, pintura, literatura y escritura son impulsados por la Dirección General de Vinculación Cultural (DGVC), y los de música por el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), ambas pertenecientes a la SC del Gobierno de México.
“Se trata de una oportunidad invaluable para escuchar la voz de estas niñas y niños, quienes en cada trazo desvelan su desarrollo artística y comparten un pedazo de su tierra e historia y expresan simbólicamente esto es Tamaulipas y así somos los tamaulipecos”, señala la enlace estatal de Semilleros en Tamaulipas, Cecilia Edith Zúñiga Vázquez, quien fue la encargada de integrar las 120 obras —pinturas y fotografías de 30 x 40 cm y de 78 X 78 cm— de la exposición “El arte de mi tierra”, junto con los docentes del Semillero Creativo de Artes Plásticas y Pintura en Altamira y el Semillero Creativo de Cinematografía (Fotografía, Animación) en Victoria.
El eje temático de este Tengo un sueño Tamaulipas, es la bioculturalidad, señala la también artista plástica, quien explica que al reunir y seleccionar las obras que integrarían esta exposición de artes plásticas se percataron que las miradas de nuestras ‘semillas’ —niñas y niños que integran los semilleros— se enfocaron en los paisajes rurales y urbanos de sus comunidades.
“Las primeras obras de nuestras Semillas eran personajes de comics, o series animadas procedentes de Asia; monumentos y símbolos de otras culturas, pero a través de charlas como la sostenida con un grupo de biólogos, han provocado que las y los integrantes de estos semilleros ocupen su mirada en el entorno y paisajes naturales de sus comunidades”, comenta.
Hoy los protagonistas de estas obras son animales endémicos de la zona sur de Tamaulipas como las nutrias y manatís, mapaches, pájaros carpinteros y de pecho amarillo fueron trazados—en técnicas de paisajismo, pop-art y cubismo— por integrantes del Semillero Creativo de Artes Plásticas y Pintura en Altamira; los del Semillero Creativo de Pintura en Ciudad Mier pintaron venados, correcaminos, víboras propias de la zona desértica de este estado.
“El Semillero Creativo de Cinematografía (Fotografía, Animación) en Victoria, tomó fotografías del Río San Marcos, cuyo cause se desbordó con el paso del Huracán Alberto, el cual llevaba seco o con casi nada de agua por más de 10 años. Un hecho que para ellos resultó importante capturar a través de sus lentes, una muestra de cómo han interiorizado el cambio climático”, subraya la enlace estatal de Semilleros en Tamaulipas.
Por su parte, el director del Semillero Banda Sinfónica Comunitaria en Ciudad Victoria, Carlos Alberto Trejo García, señala que la realización de estos encuentros estatales como Tengo un sueño Tamaulipas 2024, genera conexiones e intercambios creativos entre los distintos semilleros y extiende la experiencia vivencial y artística del Tengo un sueño nacional a las infancias y juventudes que no han podido asistir a este campamento.
“Para nuestras niñas y niños es un incentivo y motivación para mejorar cada día y mostrarse ante otros públicos, no sólo los de su comunidad. Por ejemplo, en el Semillero de música en San Fernando cuatro niños por primera vez vivirán está experiencia que les permite crear redes de amistad y colaboración”, comenta.
En este sentido, el director musical explica que este encuentro estatal dará testimonio del movimiento creativo que han impulsado los Semilleros. “La parte escénica evocará la Memoria y alma tamaulipeca, a través de las danzas y música tradicional, como el huapango huasteco, la polka, que todos los tamaulipecos conocemos o escuchamos desde la primaria”.
“Serán cinco intervenciones a cargo de los Semilleros de música de Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, San Fernando, Tampico y Ciudad Victoria y del Semillero de danza folklórica en Gómez Farias, quienes interpretarán una Polka tamaulipeca; El maderense, El cuerudo tamaulipeco, y Nuestra casa es un país, de Enrique Quezadas y letra de Eduardo Langagne, la cual será interpretada por nuestro Coro de adultos, integrado por madres y padres de familia del Semillero de Música de Ciudad Victoria, quienes dan testimonio de sinergia que ha impulsado el programa Cultura Comunitaria en nuestra entidad”, subraya.
En Tamaulipas hay 11; seis de música, uno de danza folklórica, dos de pintura, y uno de cinematografía. La programación es gratuita y se puede consultar en la página de Cultura Comunitaria: culturacomunitaria.gob.mx, y a través de las redes sociales de la DGVC (Facebook y X @Vinculación Cultura) y el SNFM (Facebook, Instagram y X @FomentoMusical).