Algo que resalta en nuestro país son las lengua indígenas, ya que estas son reflejos de las costumbres y la cultura de esas comunidades, pero muchas de ellas han estado muriendo en el mundo, México está ubicado en los primeros lugares en el mundo pues tiene la mitad de todas las lenguas originarias existentes.
Es por esto que nos dimos a la tarea de investigar datos que de seguro no sabías sobre estas lenguas, además en América, es la nación que cuenta con el mayor número de hablantes de lenguas indígenas.
1.-Existen 11 familias lingüísticas distribuidas en todo el territorio, de las que se derivan 68 lenguas y 364 dialectos, de acuerdo con el INALI.
2.- Son más de 6 millones de mexicanos de 3 años y más los que hablan alguna lengua indígena, lo que representa el 6.6 por ciento de la población total del país, según INEGI.
3.-Los estados donde se concentra el mayor número de hablantes de lenguas indígenas son Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Yucatán y Guerrero.
4.-Las lenguas indígenas con un mayor número de hablantes en México son: Náhuatl 23%, Maya 11.5%, Mixteco 7.1%, Tzeltal 6.9%, Zapoteco 6.3%, Tzotzil 6.2%, Otomí 4.2%, Totonaca 3.6%, Mazateco 3.3% y Chol 3.2%.
5.- El idioma náhuatl es hablado por aproximadamente millón y medio de personas en el centro de México, principalmente en la capital y los estados aledaños. Sin embargo sus derivados lingüísticos dependen de cada región.
6.- La segunda lengua materna de mayor habla en México es la maya, hablada por aproximadamente 800,000 personas en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
7.-En cuanto a la lengua mixteca es hablada por aproximadamente 320.000 personas, principalmente en Oaxaca, aunque también se hablan en algunas zonas de Puebla y Guerrero.
8.-De las 68 lenguas indígenas que se hablan en México, más de 60 están en peligro de extinción. Dado que para ellas no existe una forma de escritura.
9.- El problema de la desaparición del idioma indígena es mundial, a consecuencia de que no se está enseñando adecuadamente a las nuevas generaciones, por lo que en la adultez se deja de utilizar.
10.- Son fundamentales para proteger la paz y el medio ambiente.
Cabe mencionar que en el 2019 las Naciones Unidas ha promovió una iniciativa para fomentar y proteger las lenguas indígenas y mejorar la vida de quienes las hablan.