En los últimos años el Axolote o Ajolote se ha convertido en uno de los animales más populares en México, a pesar de que este es uno de los más antiguos y representativo de nuestro país, tiene una importancia cultural y su historia lo hace único, es por esto que a continuación te mencionaremos datos interesantes sobre este pequeño animalito.
La información que leerás a continuación es del Museo Mexicano del Axolote.
1.- El nombre axolote, viene del náhuatl Axolotl, que significa: monstruo de agua, y se tiene el conocimiento de él desde la época de los aztecas.
2.- Se le relaciona con el Dios Xólotl, hermano gemelo de Quetzalcóatl, quien se rehusaba al sacrificio, según relató Fray Bernardino de Sahagún, un misionero franciscano que escribía en náhuatl.
3.- Habitan en los cuerpos de agua dulce de México como el lago de Xochimilco, ubicado en la Ciudad de México y el de Pátzcuaro, en Michoacán.
4.- El axolote no es el renacuajo de la rana. El axolote es una salamandra que, a diferencia de los anfibios como las ranas, no presenta metamorfosis.
5.- Es el único animal capaz de regenerar cualquier parte de su cuerpo en cuestión de días o semanas, sin dejar rastros ni cicatrices. Puede regenerar extremidades, incluyendo huesos, mandíbula, piel, órganos, espina dorsal, retina, cerebro y el corazón.
6.- Los axolotes suelen ser de color negro o moteados; sin embargo, gracias a una falla genética, también existen de colores albinos y blancos.
7.- No tienen párpados. Su cuerpo tiene tres pares de branquias lo que le permite respirar bajo el agua; cuenta con una aleta que va desde poco más abajo de su cabeza hasta la cola.
8.- En sus patas delanteras sólo tienen cuatro dedos, mientras que en las patas traseras, tienen con cinco.
9.- Una hembra pone alrededor de 500 huevos; aunque sólo llegan a sobrevivir tres de ellos.
10.- Es una especie neoténica, es decir, que puede alcanzar su madurez sexual sin perder sus características larvarias.
Cabe mencionar que el axolote se encuentra en peligro de extinción por la contaminación de su hábitat, el cambio climático, ya que se desarrolla de mejor forma en agua fría, entre otros factores.